Hoy traigo a compartir los pasos que seguimos
hace un tiempo para crear una empresa fuera de España. No pretendo
convertirlo en una herramienta para emprender, simplemente
explicar cómo conseguimos poner en marcha un negocio con inversión cero.
La elaboración de este proyecto siguió los
siguientes pasos:
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1. Identificación. A partir de establecer relaciones comerciales con ciertos países
latinoamericanos y, tras padecer incontables contratiempos con el transporte de
nuestras mercancías, empezamos a trabajar en la identificación de posibilidades
para mejorar ese sector. El objetivo era conseguir ofrecer un servicio eficaz,
competir con las empresas locales ya existentes en esa área de negocio, igualar
sus precios, algo muy complicado debido a la informalidad y la improvisación a
la que estaban acostumbrados.
2. Localización de recursos. La segunda fase de esta iniciativa debía centrarse
en la localización de recursos. Aquí nos encontramos con dos posibilidades de
implantación. Una, comprar toda la estructura allí, camiones, furgonetas,
locales administrativos, etc. Dos, aglutinar a los pequeños transportistas que
ya contaban son los recursos pero carecían de sistema de gestión. Optamos por esta
segunda opción. Así pues, se trabajó en la identificación y seguimientos de
todos los transportistas individuales que cubrían cierto perfil de seriedad,
responsabilidad y que tenían capacidad de llevar a cabo el trabajo.
3. Estructuración. Estructuramos el trabajo a partir de los recursos ya existentes. A
medida que avanzamos en la identificación de nuestra posible fuente de
materiales, nos dimos cuenta de que no era necesario realizar ninguna inversión
en términos de vehículos ni transportes interiores, eso ya existía allí,
solamente estaban dispersos y eran instrumentos individuales que trabajaban sin
control. Entonces, una vez identificados, les planteamos una estructura mixta
donde ellos seguirían trabajando por su cuenta, pero bajo la carpa de nuestra
iniciativa. Bajo el control y las directrices que nosotros marcábamos,
utilizando sus propios equipos administrativos, locales, medios de transporte.
4. Control. Esta es la única área donde no plateamos gestión mixta. El control
ejercemos nosotros, basado en una estructura europea con servicio de calidad,
con precios definidos. Era una forma de introducir cambios en el sistema de
gestión habitual, lo cual también contribuía a presentar una alternativa mejor
a los potenciales clientes. Debido a la creciente insatisfacción de los
consumidores de este servicio, presentarlo como una gestión europea aumentaba
las posibilidades de aceptación.
5. Puesta en marcha. La parte final de esta propuesta estaba ya diseñada incluso antes de
plantear su creación. Las empresas implantadas allí padecían los mismos
problemas que nosotros con el sistema de transporte existente, acudían a
nuestra propuesta esperanzados con solucionar los continuos contratiempos de
sus entregas. Por lo tanto, demandaban de forma inmediata una empresa que les
garantizara la entrega en plazos y forma de sus productos. Así pues, había ya
un grupo importante de empresas aguardando que la iniciativa se pusiera en
marcha para contratarnos.
Este fue el procedimiento
que nos llevó a implantarnos inicialmente en el país donde ahora empezamos a
trabajar, no sin complicaciones y contratiempos propios de la puesta en marcha
de una iniciativa de estas características.
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