jueves, 10 de octubre de 2013

Crear una empresa con inversión cero

Hoy traigo a compartir los pasos que seguimos hace un tiempo para crear una empresa fuera de España. No pretendo convertirlo en una herramienta para emprender, simplemente explicar cómo conseguimos poner en marcha un negocio con inversión cero.

La elaboración de este proyecto siguió los siguientes pasos:

inversión cero
@morguefile
1. Identificación. A partir de establecer relaciones comerciales con ciertos países latinoamericanos y, tras padecer incontables contratiempos con el transporte de nuestras mercancías, empezamos a trabajar en la identificación de posibilidades para mejorar ese sector. El objetivo era conseguir ofrecer un servicio eficaz, competir con las empresas locales ya existentes en esa área de negocio, igualar sus precios, algo muy complicado debido a la informalidad y la improvisación a la que estaban acostumbrados.


2. Localización de recursos. La segunda fase de esta iniciativa debía centrarse en la localización de recursos. Aquí nos encontramos con dos posibilidades de implantación. Una, comprar toda la estructura allí, camiones, furgonetas, locales administrativos, etc. Dos, aglutinar a los pequeños transportistas que ya contaban son los recursos pero carecían de sistema de gestión. Optamos por esta segunda opción. Así pues, se trabajó en la identificación y seguimientos de todos los transportistas individuales que cubrían cierto perfil de seriedad, responsabilidad y que tenían capacidad de llevar a cabo el trabajo. 

3. Estructuración. Estructuramos el trabajo a partir de los recursos ya existentes. A medida que avanzamos en la identificación de nuestra posible fuente de materiales, nos dimos cuenta de que no era necesario realizar ninguna inversión en términos de vehículos ni transportes interiores, eso ya existía allí, solamente estaban dispersos y eran instrumentos individuales que trabajaban sin control. Entonces, una vez identificados, les planteamos una estructura mixta donde ellos seguirían trabajando por su cuenta, pero bajo la carpa de nuestra iniciativa. Bajo el control y las directrices que nosotros marcábamos, utilizando sus propios equipos administrativos, locales, medios de transporte.

4. Control. Esta es la única área donde no plateamos gestión mixta. El control ejercemos nosotros, basado en una estructura europea con servicio de calidad, con precios definidos. Era una forma de introducir cambios en el sistema de gestión habitual, lo cual también contribuía a presentar una alternativa mejor a los potenciales clientes. Debido a la creciente insatisfacción de los consumidores de este servicio, presentarlo como una gestión europea aumentaba las posibilidades de aceptación.

5. Puesta en marcha. La parte final de esta propuesta estaba ya diseñada incluso antes de plantear su creación. Las empresas implantadas allí padecían los mismos problemas que nosotros con el sistema de transporte existente, acudían a nuestra propuesta esperanzados con solucionar los continuos contratiempos de sus entregas. Por lo tanto, demandaban de forma inmediata una empresa que les garantizara la entrega en plazos y forma de sus productos. Así pues, había ya un grupo importante de empresas aguardando que la iniciativa se pusiera en marcha para contratarnos.

Este fue el procedimiento que nos llevó a implantarnos inicialmente en el país donde ahora empezamos a trabajar, no sin complicaciones y contratiempos propios de la puesta en marcha de una iniciativa de estas características.

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