En la intervención ejecutiva de una empresa es
importante conocer el alcance de cada una de las áreas de jerarquía y, en este
caso, coordinar un equipo es una función que determina la salud de toda
la capacidad productiva. Por desgracia, muchos coordinadores no saben que su
trabajo consiste en dominar los procedimientos y coordinar los esfuerzos de
todas las piezas en el ejercicio de sus ocupaciones. Por otro lado, también
entra dentro de sus funciones velar por la buena convivencia y responsabilizar
a las personas con sus tareas.
Cuando la estructura de producción de una empresa
está conformada por más de una persona, es natural que empiecen a surgir
desavenencia respecto a la interpretación de los conceptos corporativos, o por el
comportamiento individual de los trabajadores. Por desgracia, no todas las
personas tienen la habilidad de convivir en armonía, y menos aún en un ambiente
donde la productividad marca el nivel jerárquico del trabajador.
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Es en este punto donde entra en juego el papel de
coordinación, que debe acompañar el desarrollo de las acciones y formalizar las
aclaraciones en beneficio del control productivo. Por lo tanto, es imposible
coordinar un equipo esquivando los problemas que derivan de la convivencia.
Escuchar a las fuentes de los problemas y dejar pasar la ocasión de introducir
cambios, rectificaciones o modificaciones en el propio equipo, puede resultar
sumamente perjudicial.
Coordinar significa actuar, decidir y corregir los factores
conflictivos, estén estos relacionados con los procesos, las tareas o las
personas. Por otro lado, cuando surgen problemas personales en el seno de un
equipo de trabajo, no es recomendable intentar solucionarlos involucrando a
todos los componentes. Los problemas personales no se resuelven en equipo, sino
de forma individual, porque responsabilizar a todos de un hecho particular,
acaba llevando el conflictos a quienes son ajenos a los acontecimientos.
Por otro lado, aunque parezca que involucrar a todos
con lo que ocurre en el equipo, por la engañosa sensación de que si los
componentes aprenden a asumir los problemas individuales en equipo aprenderán a
convivir, no deja de ser un error garrafal, porque quienes no están
contaminados o no forman parte del problema, acabarán siendo obligados a tomar
partido. Cuando se produce un enfrentamiento personal en el seno de un equipo,
muy pronto los contendientes buscan aliarse con aquellos que no tienen nada que
ver con lo ocurrido, lo cual les obliga a tomar partido, quieran o no, y acaba
imposibilitando cualquier tipo de convivencia.
Generalmente, si un foco de conflicto no es resuelto
de forma inteligente y absoluta, la convivencia es la que acaba pagando las
consecuencias, porque los trabajadores buscarán mejorar la situación hablando
del tema, lo cual acaba configurando un escenario de opiniones que no lleva a
ninguna parte, porque no es responsabilidad de los trabajadores solucionar los
problemas internos de la empresa.
Por lo tanto, tener la habilidad para coordinar
bien, corrigiendo los errores a tiempo, eliminando los focos de conflicto,
generando un escenario de buena convivencia, es fundamental para que un equipo
de trabajo rinda según lo esperado. Sin embargo, no tomar las medidas adecuadas
en el momento apropiado, acaba llevándose por delante a todo el equipo, cuando la
hostilidad a veces apenas es de persona a persona.
Hay que entender que todo el grupo no puede perder
sus privilegios por el error de uno sólo de ellos, porque el problema de
convivencia no tiene nada que ver con la estrategia de producción ni con los
modelos de trabajo, sino con las personas. Y es ahí donde debe actuar con
decisión quien coordina el equipo, tomando las medidas adecuadas, separando el
fuego de la paja para que no se incendie todo el campo de valores personales.
imagen: @morguefile
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