@morguefile |
En los últimos tiempos me abordan a menudo con la intención
de saber cómo evitar el cierre de un negocio. Infelizmente, no existe
una hoja de ruta que garantice la supervivencia, ni un plan maestro diseñado
para formalizar una salvación efectiva. Por lo tanto, mi primera recomendación
es que cuando llega el momento más crítico, donde todos los elementos animan a
renunciar, es mejor seguir y luchar, porque se necesita el mismo esfuerzo para
mantenerse que para retroceder y huir.
Se equivocan quienes creen que existen caminos alternativos
para superar el problema fácilmente. Nada es fácil. Saltar por encima de las
dificultades no ayuda a recuperar el equilibrio, sino a alargar el padecimiento
y a multiplicar las posibles consecuencias. Por establecer un recorrido lógico,
los puntos de consideración serían los siguientes:
Afrontar la realidad lo antes posible proporciona
una considerable ventaja, ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo, pues las
dificultades se acentúan si no se toman las decisiones en el momento oportuno.
En la vida empresarial es imposible encontrar ejemplos de autocorrección del
problema, nada se soluciona por sí sólo, y alargar la resolución conlleva,
automáticamente, aumentar deudas, acrecentar número de afectados, consumir en
vano los recursos personales, entre otros factores.
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Lo lógico es empezar liquidando los componentes pasivos,
incluso comercializándolos por debajo de su coste real. Si los factores pasivos
empiezan a moverse, pueden imponerse al pesimismo predominante y, en estos
casos, recuperar el ánimo positivo es vital.
Ser firme en la toma de decisiones resulta esencial.
Al tomar las primeras medidas es frecuente olvidarse de los plazos de
recuperación, de los gastos básicos para mantener la estructura, de los
compromisos cercanos. Pero actuar con firmeza y decisión conlleva también
volver sobre los temas dejados de lado al principio, para corregirlos con más
criterio.
Si se actúa rápido y firme, la probabilidad de involucrar
a todos los actores positivamente, es mayor. Consiguiendo la conformidad general
se puede estabilizar el problema, para luego afrontar un diseño más realista
que garantice la recuperación de lo invertido por las partes. Se debe lograr que
todos hagan suyas las dificultades, porque resolverlas beneficiará también a
todos.
Lograr que todos los actores participen
propiciará lapso de estabilidad, que debe servir al empresario para acometer
las correcciones necesarias, mientras los demás sobrellevan el momento crítico
sin presiones añadidas, al tiempo que otras piezas vuelvan a confiar y amplíen su
apoyo poco a poco.
Ahora llega el momento de la concienciación del
empresario. Una vez ha estabilizado su negocio, tardará mucho en recuperar su
ritmo de beneficios. Es decir, lo que ha conseguido no le proporcionará
ingresos en su economía personal a corto plazo, simplemente le servirá para
equilibrar la balanza a fin de hacer frente a los compromisos con proveedores, inversores
y recursos básicos.
Sin embargo no existe más salida que afrontar la
realidad, impulsar el movimiento financiero del negocio para absorber la deuda
adquirida, que es el verdadero motivo de erosión de la base de sustentabilidad
de una empresa. Por lo tanto, todo se fundamenta en equilibrar la deuda, cambiar
el sistema de control que se había llevado hasta ese momento y aumentar la transmisión
de estabilidad, para que los usuarios acudan sin pensar en debilidades ni en
peligros de cierre.
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