@morguefile |
Poner en marcha una iniciativa comercial requiere
manejar todos los componentes relativos a ella, para no sucumbir a la
voracidad del mercado que, probablemente, no tenga consideración con la
propuesta, por muy innovadora que ésta sea. Sin respeto de las reglas del juego,
es imposible sobrevivir. Para clarificarlo un poco más, y porque muchos me
preguntan cuando abordamos la creación de empresas, propongo a continuación
cuatro puntos a tener en cuenta en ese proceso.
1. No alargar la planificación. En el transcurso de la toma de decisiones no es
recomendable estar mucho rato valorando si saldrá bien o no, o si se está tomando
la decisión acertada o no. Si esto ocurre, probablemente cuando se decida dar
el paso, porque el mercado es sumamente ágil, la propuesta puede haber dejado
de estar tan vigente como se quisiera, por lo que se habrá perdido la
oportunidad de aprovechar el impulso del propio mercado. Por lo tanto, es mejor
pensar y actuar, pero consciente de los cambios y los conocimientos que se van
adquiriendo, para ajustar la trayectoria sobre la marcha.
- El emprendedor y el mercado - Emprender para el éxito - La importancia de los contactos - La psicología y la oportunidad |
Hasta hace poco tiempo, si se le preguntaba a una
persona mayor de treinta años el motivo de su soltería, era frecuente escuchar
que aún no estaba preparada, o que primero deseaba tener casa propia para luego
dar el paso. En el proceso de creación de negocios es prácticamente imposible
acomodar todas las piezas antes de empezar, porque esperar demasiado, hasta que
todo esté bien clarificado, puede ser un trastorno irrecuperable.
2. Innovar en el medio. Esto facilita incorporarse a cualquier sector
comercial, incluso donde abundan las competencias. El secreto es atacar las áreas
donde existe la demanda pero no así ofertas, abordándolas con la formalización
de una propuesta innovadora. Para ello recurriremos a la visión del paracaidista, quien empieza viendo el lugar de
aterrizaje de forma global para luego, a medida que se acerca al suelo, incorporar
detalles concretos al terreno donde descender. En la ejecución de la estrategia
se debe actuar en tres fases, primero realizando las valoraciones globales,
luego atacando los detalles para, finalmente, dominar el mercado de forma
global.
3. Invertir con sentido común. Si algo he de reprocharme en mi trayectoria como
empresario es justamente eso, el haber invertido las ganancias en sectores que,
al principio parecían magníficos, pero luego resultaron insostenibles y acabaron
consumiendo todo nuestro recurso. Por lo tanto, es prejudicial apresurarse a la
hora de invertir. Las prisas pueden encerrar sorpresas desagradables, donde un
campo soleado guarde lluvias furibundas o las mansas corrientes albergar depredadores
hambrientos. Lo ideal es dar el paso en el momento justo, para no despilfarrar
los recursos que tanto esfuerzo a costado conseguir.
Hay que partir de la premisa de que crear algo para
siempre es imposible o proponer una acción definitiva es un gran absurdo. El
mercado no admite este tipo de cosas, por eso vemos a diario a grandes firmas
derrumbarse cuando apenas unos años atrás eran los más poderosos de sus sectores.
Por lo tanto, lo mejor es no pretender maravillar al mercado, sino proponer
pequeñas soluciones capaces de expandirse hasta cubrir la cuota que sea
necesaria.
4. No temer a la competencia, sino todo lo contrario. La mejor forma de
garantizar una sostenibilidad a medio-largo plazo es acudiendo a los
competidores y creando con ellos una red donde el beneficio sea sólo un trámite
y permita sobrevivir los momentos más complicados. Esto es muy habitual en el
mundo de los blogueros, donde es
común promocionar el blog escribiendo en el sitio de otros, más reconocidos y
de mayor trayectoria, para luego atraer el público al mercado propio. De esta
forma se está ampliando la cuota sistemáticamente, garantizándose una presencia
más eficaz en plataformas que ya son muy activas.
Un amigo empresario siempre me decía que el mejor modo
de acabar con la competencia era aliándose con la competencia. De esa forma se
garantizaba estar en el mercado, ayudando a quienes compiten con él, para
luego, una vez ha conquistado el segmento de población objetivo de su negocio,
no correr el riesgo de presentarse como un desconocido, ya que se ha hecho conocer
a través de otras empresas consolidadas en el sector.
Seguir a @RoberttiGamarra
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