La mejor forma de asumir una propuesta es partiendo
de un conocimiento exhaustivo de todo lo relacionado a su naturaleza. En este
aspecto es importante estar al tanto de los movimientos del mercado, el
comportamiento de la masa de consumo, las tendencias de las nuevas propuestas,
el flujo de capital, etc. Ésta es la forma de pisar tierra firme, con
garantía de éxito.
Investigar
el mercado se convierte en una necesidad ineludible, porque
lanzarse a colocar un producto a disposición de los posibles consumidores, sin
conocer sus preferencias o cómo se mueven, es una pérdida de tiempo. A veces
resulta difícil comprender la importancia de conocer el terreno que se pisa; es
más sencillo plantear actividades a partir de una percepción personal, sin
realizar la debida investigación de la naturaleza del medio, los
comportamientos del entorno, las posibilidades de cambio, etc.
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Para conseguir la información real y actualizada,
hay que acudir a las fuentes donde se manifiestan los posibles compradores. Por
fortuna, existen cada día más medios o redes sociales donde las personas
manifiestan sus preferencias, sus aspiraciones, sus objetivos profesionales,
datos que pueden ayudar a definir las necesidades más inmediatas que debe atender
la nueva iniciativa.
Por otro lado, hay que interpretar esta primera fase
de acercamiento, aún sin el producto, como un trabajo de venta. Es decir, la
recopilación de datos iniciales es un ejercicio de venta proyectada al futuro,
es una operación a puerta fría, una aproximación discreta a las fuentes de
consumo, un contacto silencioso para escucharlas, entenderlas, y luego
compartir con ellas la idea que cubrirá sus demandas.
Otro factor importante de este proceso de venta
silenciosa es no caer en el error de invertir los papeles. Es el emprendedor
quien conduce el proyecto, quien está realizando un ejercicio de
reconocimiento. Por desgracia, es habitual encontrarse con personas que al
abordarlas para vender el producto, son ellas quienes acaban colocando sus
problemas o sus inquietudes en la mente del vendedor. Si esto sucede, todo el
movimiento no habrá servido de nada, por su ambigüedad y porque no tiene nada
que ver con la realidad del mercado. Por esta razón, y porque los seres humanos
estamos cada vez más necesitados de hablar, de contar nuestros problemas a
otros, y si es un desconocido mejor, el emprendedor debe tener muy claro lo que
busca cuando acude a la fuente de la información para elaborar un proyecto.
El mundo de las propuestas es dinámico y cambiante,
está gobernado por las realidades económicas cada vez más inestables, y sólo
permite triunfar a aquellos que están bien informados, que conocen el terreno
que pisan, que saben manejarse entre sus clientes y cumplen con lo que
prometen. Mirado de esta manera, parece una operación sencilla manejarse por el
mercado, pero la realidad es mucho más compleja y necesita de conocimientos
específicos. Un empresario hoy en día ya no es sólo un vendedor, sino además
debe ser un técnico de mercado, un psicólogo capaz de medir los tiempos y los
espacios, un experto consejero mientras despacha el producto, un compañero
preparado para competir con las mejores armas.
Por último, no podemos dejar de lado la necesidad de
colaborar con el propio mercado y con otras acciones. Es natural sentirse
amenazado cuando otro empresario solicita nuestra colaboración, o pide
participar en la estructuración de la masa de consumidores. Cualquier
emprendedor ve en esta realidad la
posibilidad de perder la iniciativa sobre su propuesta. Sin embargo, tal como
está el mercado, hay que entender que la mejor manera de sobrevivir es
colaborando, permitiendo que nuestro producto se complemente con otros. Esa es
una forma inteligente de entender que somos parte del gran mundo de los
negocios y no queremos quedar atrás ni que nos dejen de lado los más
competentes.
imagen: @morguefile
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