En el ámbito del desempeño profesional o a la hora
de plantear nuevos emprendimientos, es innegable que el éxito o el fracaso
depende cada vez más de saber utilizar adecuadamente los recursos y del
oportuno manejo de las herramientas con las que se cuenta, y no de equivocar
los conceptos de los elementos. En este sentido es esencial no confundir el
significado de la motivación y del conocimiento. Muchas veces parecen tener
el mismo alcance, pero en realidad no tiene nada que ver una cosa con la otra.
La forma de entender el fenómeno de la motivación,
que muchos la prefieren a la capacidad de la persona, determina la calidad de
los objetivos de cualquier empresa. Por eso es vital comprender que estar
motivado difiere mucho de tener capacidad para aprender nuevos conocimientos.
El primero es un estado dinámico capaz de subir o de bajar según las
circunstancias, mientras lo segundo es completamente flexible, pero con una condición
siempre ascendente, ya que sólo se puede incrementar y nunca disminuir.
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De igual forma hay que saber que la motivación
responde a un estado que se alimenta de acciones cuyos resultados son
positivos, de modo que su alteración está siempre relacionada con la acción más
inmediata, y en el momento de tropezar con acontecimientos negativos, se desvanece
con suma rapidez. Por lo tanto, no es un estado capaz de mantenerse con la
suficiente firmeza como para garantizar un desempeño estable en el transcurso
de una acción estable.
Es ésta la razón fundamental por la que la
motivación no tiene nada que ver con la capacidad. Naturalmente, no por estar
más motivada una persona será más capaz de realizar ciertas acciones, lo estará
para acompañarlas con más fuerza, pero no para modificarlas creativamente ni
para plantear nuevas estrategias con el fin de superar las barreras de
dificultad. Con la motivación se puede tener mayor predisposición para afrontar
la actividad, y ese empuje puede ayudar a conseguir mejores resultados, pero el
nivel de capacidad seguirá siendo el mismo que antes de empezar la acción.
Al conformar un equipo de trabajo los responsables
siempre prefieren que sus empleados estén motivados, porque entienden que de
esta manera les será más fácil conseguir los objetivos. Sin embargo, si
hablamos de innovar en el puesto de trabajo, probablemente se encuentren con
una gran dificultad para plantear nuevas estrategias o para diseñar un plan de
ataque ante situaciones completamente nuevas y comprometidas.
Un alto grado de motivación evidentemente favorece a
que la persona mejore su compromiso con el ejercicio de las tareas, porque las
asume con mayor ímpetu, pero estar motivado no le convierte en mejor
profesional ni aumenta su capacidad para afrontar las dificultades, cualidades
que al final determinan la competitividad de un trabajador.
Por otro lado, un equipo excesivamente motivado pero
carente de capacidad resolutiva o de creatividad para innovar, corre el riesgo
de arruinar todo el proyecto, porque asume compromisos con tareas para las que
no está preparado ni tiene capacidad para afrontarlas con cierta garantía de
éxito.
Por lo tanto, es vital estar motivado, tanto como
fundamentar esa motivación en una gran capacidad de gestión basada en el
conocimiento formal. Cuanto más arriba se está en la cadena mando, mucho mayor
es la necesidad de conjugar adecuadamente la motivación con la capacidad.
La motivación es un aliciente que ayuda a llegar a
ciertos tramos del objetivo, ayuda a recorrer mejor el trayecto hacia la
consecución de los resultados, pero no contribuye a mantenerse ni a gestionar
apropiadamente el momento del éxito, y mucho menos se convierte en una
herramienta para soportar los momentos de dificultad, por lo que empeñarlo todo
a la motivación puede reducir drásticamente la calidad del resultado final.
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imagen: @morguefile
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