Robertti Gamarra

Blog del escritor Robertti Gamarra. Descubre la mejor manera de aprovechar tus conocimientos.

Páginas

  • Inicio
  • Mis artículos
  • También escribo en
  • Acerca de mí
  • Mis anunciantes
  • In english
  • Contáctame

sábado, 19 de abril de 2014

Preguntas que no tienen respuesta


No siempre se puede ni se debe contestar a todo.

@morguefile
¿No entiendo cómo ha podido pasarte esto?, comentó un familiar al pequeño empresario que, después de ascender con su negocio a toda prisa, había quedado prácticamente en las ruinas al cabo de pocos meses. La crisis se había llevado toda su estructura comercial, sus créditos, sus clientes, sus propiedades… en fin. La realidad que me transmitió el propio protagonista despertó mi reflexión sobre el significado de las cosas, el peso de las palabras y la incapacidad de verbalizar ciertas situaciones. Resulta ingrato soportar preguntas que no tienen respuestas. No es que una frase bien calculada no pueda explicarlas, simplemente las incomprensibles circunstancias que las provocan consumen los ánimos para referirlas con coherencia. Por más que nos empeñamos en explicar por qué miles y miles de pequeñas empresas sucumben en la desgracia, la situación resulta incomprensible para la gente que no la vive.



Enlaces relacionados

- Dirigir bien
- El arte de escoger mercado
- El capital humano
- El talento en cualquier empresa
- Innovar en tiempos de crisis

“¿Cómo es que lo ha perdido todo?”, me preguntó alguien cuando cerramos una de nuestras empresas. Por primera vez en mi vida, a pesar de la habilidad desarrollada para contestar a todo, aunque sea con una inexactitud bien trabada, no pude decir nada. El silencio consumió todo mi argumento y la amargura difuminó mi confianza. Entiendo la confianza como un elemento fundamental para conseguir los objetivos, pero ¿qué se puede responder cuando no hay respuesta?

Poner en marcha una empresa de pequeño tamaño conlleva, casi de forma natural, la intromisión del círculo más cercano, como son los familiares y amigos. La proximidad crea en ellos una viva expectativa que los predispone a estar siempre pendientes de la evolución de la iniciativa y les produce un falso derecho de participación, de averiguar los motivos de los altibajos. Esto es inevitable, incómodo pero inevitable. Por eso es tan importante estar preparado para ofrecerles las debidas explicaciones, aunque no haya ninguna obligación de hacerlo. Pero ¿qué ocurre cuando la decadencia no tiene una explicación racional, didáctica?

Cuando los contratiempos llegan por condicionantes externos, sociales como la crisis actual, simplemente los clientes dejan de entrar en el negocio o dejan de pedir presupuestos o de requerir los consejos que antes parecían especialmente importantes. Esa es la causa, los empresarios lo están viendo, pero no son capaces de trasladarla a los demás, a los actores secundarios que no comprenden o no tienen una visión natural para hacerlo. Es como la sombra que proyecta la tarde sobre nosotros sin poder evitarla.

@morguefile
La responsabilidad sobre la marcha del negocio recae siempre en su gestor, el pequeño empresario. Pero ese derecho al juicio público que se crea en torno a la iniciativa, para mucho es más importante que la propia realidad que lo destruye. No saber explicar que aquello no es producto de la ineficacia de la gestión o del enfoque es tan determinante que, casi siempre, conlleva ser tildado de fracasado por los propios familiares y amigos. Por eso muchos rehúyen la verdad y prefieren acomodarse al abrigo de argumentos inexactos y poco creíbles. Es realmente sorprendente la capacidad de los individuos para pasar de largo cuando alguien refiere sus logros, como si no importase nada, contraria a la voluntad por quedarse a pedir explicaciones cuando la realidad atisba el fracaso. Es como si sólo valiese el ahora y el fracaso. Pero, ¿por qué no se actúa de la misma forma cuando la situación es de triunfo? No lo sé. Pero si un negocio debe cerrar, no creo que el empresario deba explicar nada a nadie. 


 Si te ha gustado este artículo, compártelo. Gracias.    

Tweetear


       Seguir a @RoberttiGamarra
  

COMPARTE

facebook

twitter

Tweet

google+

Publicado por Robertti Gamarra en 0:56
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: conocimientos, crear, creatividad, crisis, emprendedor, emprender, fuentes de financiación, innovador, mercado, oportunidad, psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario. Solo pido moderación y respeto.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Datos personales

Mi foto
Robertti Gamarra
Ver todo mi perfil

Monetiza tu web

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Por aquí han pasado:

436002

Novela: El destino no tiene puerta de salida

Novela: El destino no tiene puerta de salida

Novela "Cruzar la montaña partida"

Novela "Cruzar la montaña partida"

Las botas del Rey

Las botas del Rey
Una novela apasionante

Bájate esta novela escenificada en el 11M

http://libros.com/comprar/el-abrevadero-de-las-bestias/

Cursos Online

Cursos Online
¿Quieres ser escritor?

Escritura Productiva

Escritura Productiva
Socializa tus sentimientos
Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here!

Mis redes sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Linkedin Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

El autor

Mi foto
Robertti Gamarra
Ver todo mi perfil
Seguir a @RoberttiGamarra
Dame tu voto en HispaBloggers!
Paperblog

Suscribirse mediante:

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Seguidores del blog

Mi lista de blogs

  • Un libro al día
    Ander Izagirre: Cansasuelos. Seis días a pie por los Apeninos
    Hace 9 horas
  • El universo de los libros
    La paradoja del bibliotecario ciego - Ana Ballabriga y David Zaplana
    Hace 7 años
  • Bumi Barú
    MARTA MAÑES. LIBRO: MOMENTOS. SANT JORDI 2015
    Hace 10 años
  • No fue portada. noVelnoBel
    TRASLADO
    Hace 10 años
  • Teorias Chaladas
    Teoría del GARAJE...
    Hace 11 años
  • A Cuatro Manos. Taller Literario. Ediciones noVelnoBel
    Bases y Normas. Proyecto Mitomanía
    Hace 12 años

Interés Productivo

Interés Productivo

Artículos más populares

  • Nurture talent
    In the business world it seems that all is said, and it is almost impossible to invent anything. However, there are procedures that ever...
  • La falta de confianza
    La sociedad actual vive uno de sus peores momentos en lo relativo a la confianza, lo cual se origina en lo personal, viaja por lo empre...
  • Hablemos de habilidades
    ¿Significa lo mismo tener talento que tener habilidad? Esta pregunta la formulan muchos, aunque pocos aciertan con la respuesta. Por ese...
  • Hablemos de costes
    Cuando un emprendedor pone en marcha una iniciativa, sea de la característica que sea, se encuentra que los costes superan amplia...
  • Manuscritics, un filtro para las editoriales
    Por suerte o por desgracia, cuando hablamos de escribir, todos somos escritores, pero no todos escriben bien, por lo que hace falta un ...
  • El valor del producto
    @morguefile La acción de emprender una actividad, sin lugar a dudas, está supeditada a la capacidad de disminuir el coste, evitar lo...
  • Tutellus, una iniciativa innovadora
    El equipo de Tutellus Naturalmente, en el ámbito del emprendimiento o la innovación, es fácil confundirse y perder las perspectivas so...

Archivo del blog

  • ►  2021 (1)
    • ►  agosto (1)
  • ►  2020 (6)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (3)
  • ►  2019 (2)
    • ►  diciembre (2)
  • ►  2018 (2)
    • ►  octubre (1)
    • ►  mayo (1)
  • ►  2017 (2)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (1)
  • ►  2016 (4)
    • ►  mayo (4)
  • ►  2015 (8)
    • ►  junio (1)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (1)
  • ▼  2014 (249)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (20)
    • ►  julio (33)
    • ►  junio (38)
    • ►  mayo (25)
    • ▼  abril (51)
      • Being in the hands of others
      • Learn to withstand failure
      • Invertir con cabeza no es perder la cabeza
      • Entrevistas de trabajo: guerra de candidatos
      • The behaviors price
      • Entrevistas de trabajo: cinco claves
      • Is it demeaning work?
      • Sex businesses
      • Who knows plan?
      • Estar en manos de otros
      • Human capital
      • Qué piensan los demás
      • Decalogue to innovate
      • Dirigir mal
      • Social humor
      • Volverse rico de una sentada
      • Keys to partner well
      • Ahora la tienes, ahora no la tienes
      • Finding a Way
      • The ability to manage success
      • Preguntas que no tienen respuesta
      • How much a dream costs?
      • No Man's Land
      • The value of gratitude today
      • Dirigir bien
      • Starting a business with zero investment
      • The Niche Market
      • El valor del producto
      • Friends or business
      • El valor del cliente
      • Running away does not solve the problem
      • Pessimism destroy
      • En tierra de nadie
      • The value of ideas
      • What other people think
      • El talento en cualquier empresa
      • Keys to success
      • Potenciar el talento en la empresa
      • Fear is mediocre
      • Reciclarse es bueno
      • The failure does not kill
      • El capital humano
      • Fear of the unknown
      • Overall concept, unavoidable error
      • Talent and action
      • El arte de escoger mercado
      • Learning Benefits
      • Capitalización del talento
      • Positive attitude, Surefire
      • Imitar a otros emprendedores
      • Take Action
    • ►  marzo (20)
    • ►  febrero (21)
    • ►  enero (25)
  • ►  2013 (75)
    • ►  diciembre (29)
    • ►  noviembre (24)
    • ►  octubre (16)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (4)
Directorio de Blogs
Directorio de Blogs directorio y promoción de blogs
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.