Robertti Gamarra

Blog del escritor Robertti Gamarra. Descubre la mejor manera de aprovechar tus conocimientos.

Páginas

  • Inicio
  • Mis artículos
  • También escribo en
  • Acerca de mí
  • Mis anunciantes
  • In english
  • Contáctame

miércoles, 16 de abril de 2014

Dirigir bien



@morguefile
El ritmo de crecimiento de una empresa, o de su masa social, está estrechamente relacionado con la calidad de la dirección, con su transparencia y proactividad. Cuanto más se incrementa esa calidad, la posibilidad de incorporar a los empleados a la causa corporativa es mayor, la imagen exterior mejora y aumentan los dividendos. Por lo tanto, dirigir bien resulta una obligación si se pretende llegar a la excelencia en la gestión de una iniciativa.

En este punto hemos de dejar clara una cosa: existe una notable diferencia entre proyectar una idea y ser capaz de dirigirla. O lo que es lo mismo, quien concibe la idea no siempre es el mejor colocado para asumir la dirección del proyecto. Tener gran capacidad para crear no faculta a la persona a ser un buen director, ya que esto último concierne directamente a la capacidad de comunicación, a la habilidad para transmitir conceptos a todos los niveles, tanto interna como externa, e incorporar el mensaje en  los derivados de estos niveles, pertenezcan o no a la estructura de la misma empresa.


Enlaces relacionados

- El valor del producto
- El valor de las ideas
- El sexo de los negocios
- La competencia
- La decencia ha muerto

Por otro lado, la comunicación corporativa es atemporal, no tiene fecha de caducidad. Practicar en todo momento una comunicación proactiva es fundamental. Por lo tanto no se puede renunciar a la transparencia o a la empatía con las áreas ni antes, ni durante ni después de escenificar el cambio en la estructura global de la propuesta.

En segundo lugar queda valorar el alcance de la comunicación en el devenir de la empresa. Cuanta más calidad se cultiva en el ejercicio de la comunicación, los resultados mejoran, porque es la forma de involucrar equitativamente a todos los actores en el proceso evolutivo. Sin embargo, si la dirección carece de habilidad para manifestarse, los conflictos son inevitables, porque las personas que conforman la red de producción, se sienten excluidas de las tomas de decisiones y limitan sus compromisos a cumplir con lo básico, lo cual es insuficiente para generar beneficios.

En el momento de acometer un movimiento, sea del tipo que sea, la comunicación adquiere vital magnitud. Imaginemos la proyección de una serie de ajustes de personal, y que justo antes de llevarla a cabo, en la empresa  empiece a circular el rumor de que  va haber despidos. El caos provocado por esa habladuría puede ser incalculable, porque, sin venir a cuento, todo el mundo sentirá peligrar su puesto de trabajo, lo cual originará nervios, descalificaciones y el rendimiento caerá brutalmente. Por todo esto, es fundamental la calidad de la comunicación, debe ser clara, llegar en el momento oportuno y ser transmitida por el estamento adecuado.

Por otro lado, la mejor forma de verificar el alcance de una comunicación es entendiéndola. Es decir, nunca se debe lanzar nada sin saber cómo reaccionará el receptor del lanzamiento, y a esto sólo se puede llegar poniéndose en la piel de la otra parte, del destinatario. Así se entiende mejor el impacto de una decisión o de una comunicación.

Por último, todos los actores deben conocer con exactitud las vías de comunicación oficial, de modo que nadie acuda a formular su pregunta en la ventanilla equivocada. Si existe un protocolo claro de procedimientos, y cada cual asume las condiciones, se eliminan los riesgos de una posible ambigüedad o fuga de la información, que pueden acabar disminuyendo las competencias o la productividad.

Además de identificar la ventanilla idónea, se debe saber a quién acudir. Es natural que en la estructura de dirección de una empresa no esté todo el mundo autorizado a tomar decisiones, ni tenga capacidad de respuesta, por lo que confundir las competencias puede generar respuestas sumamente peligrosas, poniendo en juego la seriedad corporativa.


 Si te ha gustado este artículo, compártelo. Gracias.    

Tweetear votar


       Seguir a @RoberttiGamarra
  

COMPARTE

facebook

twitter

Tweet

google+

Publicado por Robertti Gamarra en 22:51
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: crear, creatividad, Dirección, dirigir, emprendedor, emprender, empresario, empresas, Innovación, innovador, innovar, mercado, oportunidad, trabajador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario. Solo pido moderación y respeto.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Datos personales

Mi foto
Robertti Gamarra
Ver todo mi perfil

Monetiza tu web

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Por aquí han pasado:

435999

Novela: El destino no tiene puerta de salida

Novela: El destino no tiene puerta de salida

Novela "Cruzar la montaña partida"

Novela "Cruzar la montaña partida"

Las botas del Rey

Las botas del Rey
Una novela apasionante

Bájate esta novela escenificada en el 11M

http://libros.com/comprar/el-abrevadero-de-las-bestias/

Cursos Online

Cursos Online
¿Quieres ser escritor?

Escritura Productiva

Escritura Productiva
Socializa tus sentimientos
Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here!

Mis redes sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Linkedin Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

El autor

Mi foto
Robertti Gamarra
Ver todo mi perfil
Seguir a @RoberttiGamarra
Dame tu voto en HispaBloggers!
Paperblog

Suscribirse mediante:

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Seguidores del blog

Mi lista de blogs

  • Un libro al día
    Mikel Santiago: El mentiroso
    Hace 1 hora
  • El universo de los libros
    La paradoja del bibliotecario ciego - Ana Ballabriga y David Zaplana
    Hace 7 años
  • Bumi Barú
    MARTA MAÑES. LIBRO: MOMENTOS. SANT JORDI 2015
    Hace 10 años
  • No fue portada. noVelnoBel
    TRASLADO
    Hace 10 años
  • Teorias Chaladas
    Teoría del GARAJE...
    Hace 11 años
  • A Cuatro Manos. Taller Literario. Ediciones noVelnoBel
    Bases y Normas. Proyecto Mitomanía
    Hace 12 años

Interés Productivo

Interés Productivo

Artículos más populares

  • Nurture talent
    In the business world it seems that all is said, and it is almost impossible to invent anything. However, there are procedures that ever...
  • La falta de confianza
    La sociedad actual vive uno de sus peores momentos en lo relativo a la confianza, lo cual se origina en lo personal, viaja por lo empre...
  • Hablemos de habilidades
    ¿Significa lo mismo tener talento que tener habilidad? Esta pregunta la formulan muchos, aunque pocos aciertan con la respuesta. Por ese...
  • Hablemos de costes
    Cuando un emprendedor pone en marcha una iniciativa, sea de la característica que sea, se encuentra que los costes superan amplia...
  • Manuscritics, un filtro para las editoriales
    Por suerte o por desgracia, cuando hablamos de escribir, todos somos escritores, pero no todos escriben bien, por lo que hace falta un ...
  • El valor del producto
    @morguefile La acción de emprender una actividad, sin lugar a dudas, está supeditada a la capacidad de disminuir el coste, evitar lo...
  • Tutellus, una iniciativa innovadora
    El equipo de Tutellus Naturalmente, en el ámbito del emprendimiento o la innovación, es fácil confundirse y perder las perspectivas so...

Archivo del blog

  • ►  2021 (1)
    • ►  agosto (1)
  • ►  2020 (6)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (3)
  • ►  2019 (2)
    • ►  diciembre (2)
  • ►  2018 (2)
    • ►  octubre (1)
    • ►  mayo (1)
  • ►  2017 (2)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (1)
  • ►  2016 (4)
    • ►  mayo (4)
  • ►  2015 (8)
    • ►  junio (1)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (1)
  • ▼  2014 (249)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (20)
    • ►  julio (33)
    • ►  junio (38)
    • ►  mayo (25)
    • ▼  abril (51)
      • Being in the hands of others
      • Learn to withstand failure
      • Invertir con cabeza no es perder la cabeza
      • Entrevistas de trabajo: guerra de candidatos
      • The behaviors price
      • Entrevistas de trabajo: cinco claves
      • Is it demeaning work?
      • Sex businesses
      • Who knows plan?
      • Estar en manos de otros
      • Human capital
      • Qué piensan los demás
      • Decalogue to innovate
      • Dirigir mal
      • Social humor
      • Volverse rico de una sentada
      • Keys to partner well
      • Ahora la tienes, ahora no la tienes
      • Finding a Way
      • The ability to manage success
      • Preguntas que no tienen respuesta
      • How much a dream costs?
      • No Man's Land
      • The value of gratitude today
      • Dirigir bien
      • Starting a business with zero investment
      • The Niche Market
      • El valor del producto
      • Friends or business
      • El valor del cliente
      • Running away does not solve the problem
      • Pessimism destroy
      • En tierra de nadie
      • The value of ideas
      • What other people think
      • El talento en cualquier empresa
      • Keys to success
      • Potenciar el talento en la empresa
      • Fear is mediocre
      • Reciclarse es bueno
      • The failure does not kill
      • El capital humano
      • Fear of the unknown
      • Overall concept, unavoidable error
      • Talent and action
      • El arte de escoger mercado
      • Learning Benefits
      • Capitalización del talento
      • Positive attitude, Surefire
      • Imitar a otros emprendedores
      • Take Action
    • ►  marzo (20)
    • ►  febrero (21)
    • ►  enero (25)
  • ►  2013 (75)
    • ►  diciembre (29)
    • ►  noviembre (24)
    • ►  octubre (16)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (4)
Directorio de Blogs
Directorio de Blogs directorio y promoción de blogs
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.