viernes, 6 de diciembre de 2013

La importancia de las redes

Dos empujan más que uno.

La importancia de las redes
@morguefile
Muchas veces, en el transcurso de la innovación o en el de la concreción de la idea, las personas tendemos a retroceder hacia nosotros mismos y a convertir ese momento en algo demasiado personal, dejando de lado la importancia de las redes. Es natural sentirse dueño absoluto de la creación, entregarse a los detalles, recurrir al aislamiento para completar el proceso, con el fin de impregnar en él, cuando se haga público, la personalidad del innovador.

Sin embargo, hay una segunda parte que debe gestionarse con cuidado, es la visibilidad de la propuesta, la cual debe estar muy relacionada con las redes de apoyo. Es importante conocerlas, acceder a los círculos, especialmente aquellos donde se gestan las fuentes de financiación o donde se generan alternativas de negocio, en el sector donde planteamos actuar. Una herramienta eficaz para estar al día de lo que ocurre son las redes sociales, porque se mueven a impulsos de la actualidad. 

En estos días me encontraba a la caza y captura de informaciones para cerrar un acuerdo en cierto proyecto y nada más acudir a las redes sociales logré solventarlas.  No tardé ni una hora en obtener todos los datos. Ese es el valor de contactar con personas que están en la misma dinámica, hay un intercambio de información de calidad, no necesariamente con costes adicionales, sino simplemente por voluntad y por conocimientos. Entrar en esas redes es fundamental si queremos posicionar nuestra propuesta en el mercado.

En estos tiempos cuando se habla tanto de aprovechar las sinergias, estar predispuesto a olvidarse de los menosprecios es un valor añadido; es importante evitar los aspectos negativos y emplearse a fondo en el aprovechamiento del entorno. Aplicar nuestros conocimientos y nuestras expectativas en recorrer el camino en compañía de otros. No todo debe observarse desde lo destructivo,  sino desde la cooperación y la interacción.

Es especialmente importante subirse al carro de los apoyos y de las alternativas cuando el negocio necesita liquidez o, simplemente para conocer la corriente que debe seguir. Porque no es fácil acceder a la financiación. Por más que hablemos de ello esa situación no va cambiar, sin embargo entrar en esa red de profesionales que tratan el tema desde el contacto directo, no con los emprendedores, sino con las fuentes de financiación es trascendental.  No se puede pretender avanzar sin contar con estas redes de información.


Mirado con objetividad podemos decir que los seres humanos siempre hemos estado sometidos a las redes, las familiares, las de los amigos, de los contactos y ahora las sociales, que son más globales, más anónimas, pero útiles, siempre y cuando sepamos manejarlas. 


      


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