El entorno debe diseñar nuestra realidad.
@morguefile |
Habitualmente, los planteamientos se suelen
articular partiendo del interés propio hacia fuera. Es fácil exigir la atención
del entorno hacia nosotros y no al revés. Por desgracia,
especialmente para los innovadores, el éxito de una propuesta está justo en el
otro vértice: en los demás, en el interés de los demás. Por lo tanto, la forma de aglutinar los
reconocimientos es trabajando a partir de las inquietudes y preferencias
externas. Es como acudir a una reunión para vender un producto, escuchar las
inquietudes del comprador y acabar vendiéndole sus propias ideas como si fuesen nuestras; sus ideas equipadas con
nuestra propuesta.
@morguefile |
Por último, de mi larga trayectoria como técnico de
Cooperación Internacional, siempre recuerdo una pequeña historia de finales de los años 90, cuando estaba en auge la
ayuda humanitaria en África. Cierto proyecto, para un país centroafricano, consistía en mejorar la salubridad mediante la implantación de letrinas comunitarias en un pequeño poblado rural. Era imposible reducir los contagios de enfermedades debido a la costumbre de la población de hacer sus necesidades
en los bosques de los alrededores. Vista esta realidad, se aprobó un
proyecto para crear una decena de baños comunitarios, completamente
financiados por un fondo de ayuda para África. Los técnicos los dejaron en pleno funcionamiento, pero cuando regresaron pasados unos meses para
realizar la evaluación, descubrieron que las letrinas fueron abandonadas nada más se marcharon los técnicos la primera vez, y los habitantes volvieron, sin excepción, a
sus formas habituales de deposición. Evidentemente no se puede plantear nada sin tener en cuenta al público final.
Seguir a @RoberttiGamarra
Seguir a @RoberttiGamarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe un comentario. Solo pido moderación y respeto.